Captura de pantalla 2012-10-02 a las 13.50.15

Comunidades on-line y activismo: redes con objetivos globales para causas locales.

“En realidad, los movimientos políticos en la red triunfan por su simplicidad y porque aparecen desde la ciudadanía y no desde las organizaciones políticas.  Representan un soplo de aire fresco por su naturaleza antiautoritaria, irreverente, horizontal y por la facilidad que Internet ofrece para ser activo políticamente, a menudo  sin moverse de casa.”
Antoni Guitiérrez-Rubí.

YouTube Preview Image

[see video with english subtitles]

Para hablar de comunidades on-line tenemos que hablar del concepto de comunidad como RED. Ese conjunto de gente que está conectada entre sí, en diferentes grados, por algún interés en común.  Las redes, grupos y comunidades siempre han existido en nuestro cotidiano, sólo que ahora hemos cambiado el modo de organizarnos, la plataforma o el soporte donde esta organización ocurre y en algunos casos la motivación del activismo.  Pero no cabe duda, lo que nos mantiene unidos a la red, a la comunidad es la posibilidad de compartir algo.

¿De qué tipo de redes estamos hablando? ¿Centralizadas, descentralizadas, distribuidas?
Partamos de la base de que la gente participa de forma natural en algo que llamamos red más allá de las plataformas y los fines. La estructura a la que asociamos hoy en día la palabra red tiene que ver con un conjunto de individuos interconectados que utilizan un medio tecnológico para interactuar, comunicarse, crear, compartir, informar, decir, etc. Esta forma de comunicarse y compartir se ha vuelto un escenario propicio para la participación y la política ciudadana.

La apertura y acceso a la información ofrecen la posibilidad de hacerla transparente y distribuir el poder de decisión de pocos a muchos.  La información, el conocimiento y el medio se democratiza. La relación entre los miembros de estos nuevos movimientos políticos reafirma la estructura en red. Cada persona es un nodo. Cada ciudadano es un punto de vista. Cada miembro es una realidad, similar o dispar.

El respeto de la identidad individual + la construcción colaborativa en pos de un objetivo común ayudan al sostenimiento de una red. Los movimientos que surgen de ellas no están estructurados ni jerarquizados, son iniciativas anónimas en las que la participación es desigual y variable porque depende de cada individuo. Su funcionamiento se basa en lo que el crítico Hakim Bey ha definido como TAZ (zonas temporalmente autónomas). Se trata de tácticas sociopolíticas que eluden las estructuras formales de control social.

Las redes y comunidades online son complejas y agrupan muchas voces ampliando su impacto. La red tiene más capacidad que los miembros más capaces del grupo.

Comments
One Response to “Comunidades on-line y activismo: redes con objetivos globales para causas locales.”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. [...] divido en los siguientes temas: Política Digital: una nueva forma de activismo socio-político; Comunidades online y activismo: redes con objetivos globales para causas locales; Política de [...]



Leave A Comment

Una iniciativa de

Una iniciativa de

Archive