Captura de pantalla 2012-10-02 a las 13.50.42

Pocket Policy. La sociedad consiste, esencialmente, en un proceso de comunicación.

YouTube Preview Image

[see video with english subtitles]

En los últimos posts de este Blog hemos reflexionado sobre los procesos actuales que siguen las expresiones democráticas y cómo, a través de los nuevos medios y compartir información y datos se van creando y reforzando comunidades fuera del establishment de los poderes político-administrativos.

Es curioso cómo hemos llegado a esto. Si para compartir hay que entenderse, hemos de admitir que convertimos lo que era una Torre de Babel de 6912 lenguas y más de 500 ciudades en un gigantesco espacio donde se necesita poco más que unos cuantos recursos y querer aprender a compartir. Vaya lección de auto-organización para ciertas entidades y políticos. Los números y estadísticas los dejamos para el vídeo, sin embargo es importante mencionar lo que creemos es la esencia de todo esto:

La sociedad consiste, esencialmente, en un proceso de comunicación. Y su movimiento de ideas e información mediada por las tecnologías, y basada en las redes entre personas, nos va acercando constantemente entre todos.

COMUNICACIÓN = CONEXIÓN
CONEXIÓN = COLECTIVIDAD
COLECTIVIDAD = INTERCAMBIO
INTERCAMBIO = COMUNIDAD
COMUNIDAD = COMUNICACIÓN

Expresarnos en nuevos formatos, ha democratizado la utilización de los medios móviles pero sobre todo, la información que fluye en ellos, haciendo cada vez más fácil que una persona pueda alzar su voz en diferentes tiempos y maneras. El ciudadano es ahora productor de información incidiendo sobre pequeñas situaciones. Soluciones en micro para problemas en micro; el protagonismo del ciudadano: Movilidad + creación propia + bajo coste + redes sociales + viralidad + activismo

Este proyecto empezó preguntándose por qué las personas participaban cada vez menos en política. Esta “apropiación” de los llamados medios tácticos por los ciudadanos para determinadas situaciones nos abre una oportunidad para responder esa pregunta. Acercar la política a las personas, generar una más cálida y próxima; una política micro, de bolsillo, que se interese por los problemas inmediatos de los ciudadanos y los escuche; y que se dé cuenta, después de todo, que hoy somos más que nunca actores políticos en potencia.

Está claro que la red de redes ofrece mil y una alternativas comunicativas. Hay muchas dinámicas que favorecen y, dependiendo del caso son más o menos adecuadas, para la participación o el activismo político.

Pero al fin y al cabo sabemos que se trata de estructuras sociales que se auto-organizan desde una tecnología. Una oportunidad para producir nuestras propias versiones de los hechos, nuestras propias visiones sobre el presente, o nuestras propias iniciativas creativas. Se trata de una forma de participar en política.

Comments
One Response to “Pocket Policy. La sociedad consiste, esencialmente, en un proceso de comunicación.”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. [...] el paraguas “Política Digital: de la pancarta a la pantalla” divido en los siguientes temas: Política Digital: una nueva forma de activismo socio-político; Comunidades online y activismo: redes con objetivos globales para causas locales; Política de [...]



Leave A Comment

Una iniciativa de

Una iniciativa de

Archive