Captura de pantalla 2012-10-02 a las 13.49.40

The citizens are they makers

http://www.dailymotion.com/video/xe03q8

En su ultimo libro el autor Lewis Hyde comenta algo importante: “True citizens are not the audience of their government, not its consumers; they are its makers”. Es una cita que compila lo divergente de la situación de la relación de la política actual con los votantes. El pensamiento que tienen algunos políticos del uso que deben hacer de su poder y lo que realmente es, alguien designado por sus votantes para ejercer el poder de todos.

Una de las grandes preocupaciones de los políticos en estos días es el grado de desafección de los votantes y la poca motivación de estos frente a comicios importantes. Se han producido grandes reflexiones acerca de este tema, pero con escasas conclusiones.

Lo más importante son las ideas colaterales que emergen alrededor de esta preocupación. Todo hay que decirlo, no sólo se trata de una preocupación de los políticos, los votantes también están preocupados por la poca calidad de los políticos, su falta de proximidad, y en algunos casos el abuso de su impunidad. Estos casos de corruptelas que aparecen en los medios y que no ayudan a limpiar la imagen de la buena política.

Como comenta Antoni Gutierrez-Rubí en su libro “Micropolítica”, la renovación de los partidos políticos afecta a sus propuestas, a sus objetivos y a las formas, y si eso se hace desde la óptica de la “política de las emociones” se generará más debate, más transformación. Por el momento no hemos llegado al punto que eso ocurra.

El objetivo de este espacio llamado politicadigital no es el de hacer la política actual amable al público en general, o de vehicular todo a través de los canales digitales, si no difundir y enseñar a ese público las herramientas para que su participación en política o democracia sea más efectiva y acorde con sus intereses. Vivimos una sociedad de superposición y de controversias tanto científicas como técnicas que afectan a la vida diaria. Debido a esta complejidad creciente de hibridación, la participación en la vida pública es cada vez más difícil. Existen proyectos que ayudan a aportar su grano de arena a la difusión a través de herramientas como la investigación científica y el uso creativo de las tecnologías digitales. Mapping Controversies es uno de ellos. http://www.mappingcontroversies.net/

CityMine(d), colectivo al cual pertenece el vídeo que acompaña a este post, trabaja desde hace meses en una investigación para encontrar la mejor manera de que las personas, los grupos, los colectivos se comuniquen y puedan colaborar. El vídeo es un resumen de los resultados que han obtenido. Cuando en internet lo que existe es una enorme presencia de herramientas, plataformas y posibilidades de comunicación, cuando grandes corporaciones quieren llegar a controlar todo el flujo de información que se genera en la red, es cuando aparecen iniciativas creativas como esta que buscan de forma secilla simplificar la comunicación, la colaboración y las formas de compartir en internet.

Como conclusión decir que el substrato de proyectos que están viendo la luz en la red y que como eje central tienen la dinamización, conocimiento y emergencia de prácticas políticas desde la ciudadanía son cada vez más presentes.

Leave A Comment

Una iniciativa de

Una iniciativa de

Archive