pancartes

Taller de remix en Barcelona

Taller: De la pancarta a la pantalla: remix del discurso único

Centre Cívic Pati Llimona, Barcelona

Jornada #democracia15d

15/12/2012, 16:30 h

Inscripciones: danivs87@gmail.com

 

Próximamente, en nombre de este proyecto vamos a realizar un taller para aprender a remezclar el discurso del poder de forma creativa. Llevará por nombre De la pancarta a la pantalla: remix del discurso único. Se realizará en el Centre Cívic Pati Llimona de Barcelona el próximo sábado 15 de diciembre en el marco de una jornada de actividades organizadas por el 15M. Y lo mejor es que será accesible a todo el mundo. La motivación para la realización de este taller es dar una pequeña herramienta para jugar con los mensajes con los que somos bombardeados a diario. La diversión y el pensamiento crítico estarán asegurados.

¿Por qué remezclar? En las democracias actuales somos receptores del discurso del poder. Y lo somos de forma directa e indirecta, voluntaria e involuntariamente. Lo queramos o no, no podemos eludir la llegada de ese discurso a nuestra concepción de la realidad, y por lo tanto a nuestras ideas sobre cómo debemos vivir los unos con los otros (vida política). Por eso ese discurso es “de poder”, porque quien lo produce puede intervenir en la sociedad: quién tiene más, quién menos, cuáles son las oportunidades de cada uno, cuál es nuestro grado de libertad y cuál el de seguridad y protección.

No obstante, en todo estatus democrático el poder de la comunicación puede y debe ser bidireccional, para que aquellos que la mayor parte del tiempo son receptores puedan contestar a ese discurso y modificar sus efectos en favor de los más desfavorecidos. En otras palabras, podemos “hackear” el discurso oficial (desentrañar qué y quién hay tras él, y cuál es su objetivo o su efecto en la sociedad) y convertirlo en un mensaje distinto. Hay muchas vías para hacer esto: manifestaciones, estudios académicos, sátira política (que es clásica y transhistórica), arte, una conversación a pie de calle, asambleas populares, pancartas, etc. En nuestra época existen formas creativas de boicotear el discurso, a medio camino entre la sátira y la producción artística, llamadas remix (remezcla), que generalmente encontramos en forma de vídeo. En el libro de Política Digital, hay un capítulo dedicado al vídeo de remix político.

Y esto es lo que realizaremos en el taller, en forma de pancartas, al estilo de las protestas ciudadanas del 15M. Para más información, estad atentos a nuestro blog o a nuestra cuenta de Twitter @politicadigital. Si queréis participar en el taller, no teneis más que confirmar vuestra asistencia enviando un mail con vuestro nombre (o nick) a danivs87@gmail.com

Leave A Comment

Una iniciativa de

Una iniciativa de

Archive