El desarrollo de comunidades en línea para fomentar la participación democrática

Nuevas Herramientas, nuevos medios y participación democrática

2nd JORNADA INTERNACIONAL

Fecha:
11 y 12 de febrero de 2010

ATENCIÓN CAMBIO DE UBICACIÓN:
Hotel COLON
Avda. Catedral, 7
08002 Barcelona

Organiza:
CEPS – ITD – QEC-ERAN – UE (FUNDAMENTAL RIGHTS)
En el marco del proyecto: Local Forums for Developing Participatory Democracy

Inscripciones:
GRATUITAS. Enviar nombre y orgaización a info@e-itd.com y su participación será confirmada.

Traducción simultánea en castellano, inglés, italiano y griego.

PROGRAMA

JUEVES 11 de febrero

08h30 Inscripción y documentación

08h45 Bienvenida a Barcelona y presentación de la jornada – Juan Pedregosa, Director de ITD

08h55 Desarrollar la Democracia Participativa  – Dr. Haroon Saad, Director de QEC
Presentación seguida de debate.

09h30 Estudio de casos

IDEAL-EU project
Clelia Colombo, Govern de Catalunya

El proyecto IDEAL-EU apoya los esfuerzos del Parlamento Europeo para captar la atención en el tema del cambio climático y la energía entre los ciudadanos de la Unión Europea, especialmente en la nueva generación, proponiendo respuestas políticas apropiadas en todos los niveles institucionales (incluyendo los estados Miembros y el nivel regional).

“Virtual European Parliament”
Mark De Colvenaer

El objetivo del proyecto es crear con éxito un espacio público – el Parlamento Virtual Europeo – para el debate entre los ciudadanos y los actores decisores de las políticas en la Comisión Europea. Los resultados del proyecto contribuirán al objetivo de crear en el 2010 un único espacio de información europeo con un conocimiento más acertado y grande sobre cómo lograr que estos dos grupos dialoguen.

Pep-net
Francesco Molinari

PEP-NET es una red Europea de los principales actores en el campo de la eParticipation. PEP-NET incluye organismos públicos, proveedores de soluciones y organizaciones ciudadanas, así como investigadores y científicos. La red está abierta a todas las organizaciones dispuestas y que trabajan activamente en la idea de avanzar en el uso de la participación electrónica en Europa. El proyecto tiene por objeto ayudar a superar la fragmentación y promover las mejores prácticas mediante la conexión en la red y los actores experimentados y las redes de participación electrónica en toda Europa como un primer paso fundamental.

10h45 Pausa de café.

11h15 Presentación y debate: Political Video Remix – ZEMOS98

ZEMOS98 es un grupo de creación y producción cultural con visión internacional. Es un equipo de expertos en el desarrollo de las posibilidades expresivas y educativas a través de internet. La ponencia que plantean propone una reflexión abierta sobre la acción política en términos digitales.

13h00 Comida

14h30 Talleres

  1. El uso de Twitter. Nathaniel Ashford, ActionAid e-communications manager.  A través de su uso, este nuevo canal quiere estimular el debate y  la participación democrática así como el derecho y utilización del voto. El canal de Twitter “Why vote” promoverá debates locales buscando presentar y compartir diferentes puntos de vista.
  2. ¿Cómo desarrollar la participación significativa de los jóvenes, por qué y por dónde empezar? Rogier Elshout
    “La participación de los jóvenes es el tema. ¿Por qué? Debido a que la juventud es el futuro”, esta es la respuesta estándar. En primer lugar, es falso. Los jóvenes viven aquí y ahora, y por lo tanto deben ser tratados en relación a esa situación. Pero incluso entonces, ¿por qué queremos que participen? ¿Y cómo nos comunicamos con una generación diferente? Estas preguntas parecen muy lógicas, pero a menudo se omiten o no se tratan entero. Sin embargo, son la primera clave para el éxito de un proyecto.

17h00 Final de sesión.

VIERNES 12 de Febrero

09h00 Lanzamiento de “Why vote” Discusión basada en Twitter. Nathaniel Ashford, ActionAid e-communications manager

10h00 Nuevas tácticas en medios para la participación política local

David Casacuberta – Profesor de Filosfía de la Ciencia  – Universidad Autònoma de Barcelona. Trànsit Projectes.

Nuevos teléfonos inteligentes preparados con cámaras, acceson a internet y GPS son la perfecta herramienta para mejorar la participación política local, falicitando el movimiento desde el mundo real al virtual y volviendo al real. Esta conferencia presentará diferentes casos de estudio sobre cómo el uso de los teléfonos móviles puede mejorar no sólo la participación política sino que dará inputs metodológicos y estratégicos para alcanzar esos fines.

10h30 Panel – Debate/Discusión

Esta sesión será una combinación de aportaciones desde el panel, seguido de un debate con el público asistente, usando Twitter, así como las intervenciones directas de:

  • David Casacuberta – profesor de filosofía de la ciencia – Universidad Autònoma de Barcelona.
  • Leda Guidi, Comune di Bologna
  • Joan Batlle i Montserrat, Ajuntament de Barcelona
  • Antoni Gutiérrez-Rubí

11h45 Pausa de café.

12h15 “Comunidades de práctica online desde una emergente sociedad civil europea.” Jim Seger – City Mine(d)

Las comunidades de prácticas online tienen un lado colaborativo, donde la gente comparte ideas, opiniones y experiencias, y un lado demostrativo, donde la gente se enseña entre ella y al resto del mundo quiénes son, qué hacen y cuándo lo hacen. Los intrumentos que se proponen para facilitar la comunidad son:  colaboración en tiempo real: chat, mensajería instantánea, sesiones instructivas y de debate; votación e investigación para obtener respuestas rápidas y una idea que dé soporte a las propuestas; documentos colborativos: googledocs, wiki para escribir en conjunto y producir textos con visiones compartidas.

12h35 Debate (sesión 1) – aspectos destacables de la sesión Twitter “why vote”, aportaciones y prácticas a futuro en un comunidad en línea.

13h3o Pausa comida.

15h00 Debate (sesión 2-feedback / conclusiones) – aspectos destacables de la sesión Twitter “why vote”, aportaciones y prácticas a futuro en un comunidad en línea.

15h45 Reflexiones / Conclusiones

  • Oscar Martínez – ITD. Reflexiones sobre los temas surgidos durante durante los dos días de jornada.
  • Haroon Saad – QeC ERAN, Director

16h30 Fin del taller.

Comments
4 Responses to “El desarrollo de comunidades en línea para fomentar la participación democrática”
  1. Regidor de Cultura i Esports

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. [...] more from the original source: El desarrollo de comunidades en línea para fomentar la … Share and [...]

  2. [...] – El primero, una Jornada Internacional con el título “El desarrollo de comunidades en línea para fomentar la participación democrática”. Tendrá lugar en Barcelona, en el Centro de Cultura Contemporánea, los próximos 11 y 12 de febrero. Además de las intervenciones de los distintos participantes, que explicarán proyectos como el Parlamento Virtual Europeo, la jornada desarrollará distintos talleres como Political Video Remix (ZEMOS98) o El uso de Twitter (Nathaniel Ashford). El primer día participo como moderador en la presentación de los casos de estudio: “IDEAL-EU”  (Francesco Molinari) y “Pep-net” (Generalitat de Catalunya). Organizan el encuentro CEPS, ITD, QeC-Eran y la UE (Fundamental Rights), en el marco del proyecto Local Forums for Developing Participatory Democracy. Toda la información relacionada, el programa y la inscripición, en Política Digital. [...]

  3. [...] La jornada ha sido organizada por CEPS, ITD, QeC-Eran y la UE (Fundamental Rights), en el marco del proyecto Local Forums for Developing Participatory Democracy. Toda la información relacionada, el programa y los participantes, los encontraréis en el blog Política Digital. [...]



Leave A Comment

Una iniciativa de

Una iniciativa de

Archive