número espera

Relación del ciudadano con el Estado en la sociedad de conocimiento

Marcela Zena

 

Transformaciones que producen las TIC

En el campo de la comunicación asistimos a un cambio de paradigma por la presencia de las tecnologías de información y comunicación, que en la época que vivimos se hacen presentes en todos los ámbitos de la vida cotidiana. En este texto, vamos a intentar reflexionar acerca de la relación entre el ciudadano y el Estado, a través de oferta de servicios mediante las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Eduardo A. Vizer, especialista en comunicación, reconoce que “las TIC efectivamente construyen y constituyen nuevas formas, espacios y tiempos de relación social, nuevas formas institucionales, nuevas categorías de aprehensión de la experiencia personal y social, nuevas dimensiones de la cultura”¹. Sobre esta base, interpretamos que en la sociedad presente las prácticas sociales se encuentran signadas por estas transformaciones producidas por la comunicación y las Nuevas Tecnologías, cambios que atraviesan todas las esferas de lo social para la construcción y producción de sentido.

Desde nuestra perspectiva disciplinaria, como comunicadores en la sociedad del conocimiento, lo que nos interesa es profundizar en la relación actual del ciudadano y su participación en la oferta de servicios en línea por parte del Estado. Designando a este vínculo como una práctica social en el espacio de Internet de nuestras sociedades de América Latina, donde Internet como tal se construye en un espacio público que se hace depositario de las expectativas, usos y costumbres de los ciudadanos.

Las tecnologías de información ponen a la comunicación en un lugar central, donde la circulación de mercancías y saberes se encuentran hoy mediatizadas. Como observa Jesús Martín Barbero (Echeverría, 1999) “la comunicación deja de ser meramente instrumental para espesarse, densificarse y convertirse en estructural: hoy la tecnología no remite a unos aparatos sino a nuevos modos de percepción y de lenguaje, a nuevas sensibilidades y escrituras”².

Esta forma de percibir la realidad asociada a un flujo de lo permanente, aparece en la construcción y  reorganización de los saberes ante la transformación tecnológica; estamos ante la posibilidad real de “digitalizar cualquier orden de hechos: naturales, sociales y culturales” 3.

La percepción de los ciudadanos de las nuevas formas institucionales del estado

Los procesos de políticas digitales en las sociedades latinoamericanas, abren camino a la generación de nuevas formas institucionales para lograr mayor participación e interés del ciudadano en las cuestiones del Estado.

Analizando el fenómeno de la interacción del ciudadano con el Estado, tomando el caso de la experiencia de la percepción de los ciudadanos de la iniciativa de Gobierno en Línea4 de la República de Colombia: “Una tercera parte (31%) manifiesta haberse relacionado con el Estado a través de un medio electrónico en el 2008” 5. Dato valorable, si se tiene en cuenta que en relación a la población estimada de 44.977.758 habitantes, la penetración de usuarios de Internet fijo es de 46,2% en ese país6. ¿Qué usos le asignan los ciudadanos a estas tecnologías?: “El 33% de todos los encuestados declara haber buscado información sobre alguna entidad pública y el 28% expresa que el último año ha realizado trámites o solicitado servicios del Estado a través de Gobierno en línea” 7.

En el caso de estudio, la oferta de servicios en línea de las entidades públicas colombianas pone a disposición del ciudadano información para acceder a más de 2.600 trámites y servicios a nivel nacional y territorial8. Entre los trámites que reciben mayor consulta del Portal del Estado Colombiano, con un número superior de visitas de 4798859, se encuentran: Solicitud de renovación de la cédula de ciudadanía, Expedición de Pasaporte, Certificado Judicial, Solicitud de cédula de ciudadanía por primera vez y Solicitud de Expedición de Tarjeta de Identidad por Primera vez.

De los 35 indicadores10 que reflejan la visión de los ciudadanos colombianos acerca de su relación con el Estado por medio de canales electrónicos se desprende que la “interacción fácil” y el “ahorro de tiempo” sean los dos indicadores más valorados con una calificación de 100 y 87, sobre máximo puntaje 100 respectivamente. Mientras que los indicadores menos valorados refieren a la “efectividad de necesidad de participación” y “seguimiento de gestión pública”, con una calificación de 4 y 9, cada uno.

Si bien los indicadores con mayor calificación dan cuenta de la calidad en los servicios ofertados en la fase actual de transacción en línea11; aquellos menos valorados nos señalan qué desde la conformación del imaginario del ciudadano: la percepción del Internet como espacio abierto para la participación y comunicación no resulta tan significativa. Entre las razones, se puede hablar de rasgos de descreimiento; es decir, en nuestras sociedades latinoamericanas la esfera pública sigue asociada principalmente a un escenario de descreimiento (Canclini, 2005) de la política en sus distintas formas como medio de participación popular12. Las TIC al servicio del estado se posicionan como productoras de valor social. En nuestras sociedades latinoamericanas, debe señalarse, las iniciativas de las políticas digitales atraviesan la construcción del imaginario del ciudadano de aquellos fenómenos -no asociados a las tecnologías- que se deben fortalecer.

 

1. Vizer, Eduardo A., “Procesos sociotécnicos y mediatización en la cultura tecnológica” en Moraes, Dênis de (Coord.), Sociedad Mediatizada, Gedisa, Barcelona, 2007, pp. 52-53.

2. Martín-Barbero, Jesús, “Tecnicidades, identidades, alteridades: desubicaciones y opacidades de la comunicación en el nuevo siglo” en Moraes, Dênis (Coord.),  Ídem, pp. 73.

3. Vizer, Eduardo A., Ídem, pp. 51

4. Para conocer el contexto de la Estrategia de Gobierno línea en la República de Colombia, véase “Introducción”, en El Gobierno en Línea 2008-2009 / Centro de Estrategia y Competitividad. – Bogotá: Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: PNUD: Universidad de los Andes, Ediciones Uniandes, 2009, pp. 3 – 5. Disponible en: http://programa.gobiernoenlinea.gov.co/apc-aa-files/5854534aee4eee4102f0bd5ca294791f/Publicacion_El_Gobierno_en_linea_en_Colombia_2008___2009.pdf

5. Véase el Capitulo “2 Resultados de la Evaluación del Gobierno en Línea”, en Resultados del Monitoreo del Gobierno en Línea en Colombia 2008 / Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones: Programa Agenda de Conectividad, Universidad de los Andes (Colombia) Facultad de Administración, Centro de Estrategia y Competitividad, Revisor y Aprobador: Eliecer Vanegas Murcia Director Área de Monitoreo y Evaluación – Programa Agenda de Conectividad, Bogotá, 2009, pp. 75.

Disponible en: http://programa.gobiernoenlinea.gov.co/apc-aa-files/5854534aee4eee4102f0bd5ca294791f/Resultados_del_Monitoreo_de_Gobierno_en_l_nea.pdf

5. Para el estudio se aplicaron encuestas a 5.290 ciudadanos a nivel nacional. Alcance de la cobertura de las 6 categorías de municipios en Colombia y las características de la población objetiva, véase “Resultados por características de los ciudadanos”, en Resultados del Monitoreo del Gobierno en Línea en Colombia 2008, Ídem, pp. 82 – 87.

6. Correspondiente Septiembre 2009, en CTR, Informe trimestral de conectividad, Comisión de Regulación de Comunicaciones de la República de Colombia, Bogotá, septiembre, 2009, pp. 3.

7. Véase Resultados del Monitoreo del Gobierno en Línea en Colombia 2008, Ídem, pp. 75.

8. Véase El Gobierno en Línea 2008-2009, Ídem, pp. 22.

9. Información estadística suministrada por el Programa Agenda de Conectividad, Estrategia de Gobierno en Línea.

10. Para el texto sólo se tuvieron en cuenta los dos indicadores de mayor calificación y los dos de menor calificación por parte de ciudadanos, sobre la base de 35 indicadores. El informe mide cuatro aspectos – “Eficacia del Gobierno en línea”, “Credibilidad y confianza del gobierno en línea”, “Orientación al usuario” y “Protección de la información del individuo”-, que conforman los 35 indicadores. Véase “Tabla I. Índice de Ciudadanos – Resultados”, en El Gobierno en Línea 2008-2009, Ídem, pp. 19 -20.

11. Las 5 fases de Gobierno en Línea: “Fase de Información”, “Fase de interacción en línea”, “Fase de transacción en línea”, “Fase de Transformación en Línea”, y “Fase de democracia en línea”. Véase El Gobierno en Línea 2008-2009, Ídem, pp. 3-5.

12. García Canclini, Nestor, Imaginarios Urbanos, Eudeba, 3ª ed., Buenos Aires, 2005, pp. 28.

*Marcela Zena nació en Argentina donde obtuvo su licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires y el master en Diseño de la Universidad de Palermo. Ha realizado estudios de postgrado en Gestión y Política en Cultura y Comunicación en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Actualmente, se desempeña como Consultora en Comunicación Estratégica. Participó en el rediseño del Portal Gubernamental de Comercio de Colombia. Colaboró como especialista en Comunicación en la revisión del Manual de Gobierno en Línea del mismo país. Ha colaborado en interesantes proyectos para portales web de gran escala: el Portal Oficial de Turismo de México, Aerolínea Internacional Mexicana de Aviación, el Laboratorio Farmacéutico AstraZeneca, entre otros.

Volver

Leave A Comment

Una iniciativa de

Una iniciativa de

Archive