activista

Cinco plataformas que canalizan la participación ciudadana online

Felipe Giner

 

Las campañas de apoyo online a causas de ONG no es nada nuevo. Organizaciones como Amnistía Internacional o Greenpeace han conseguido gran apoyo de la ciudadanía gracias a Internet. En EEUU llevan ya tiempo funcionando pero en España quizá no estábamos tan acostumbrados a participar a través de plataformas de campañas online en las cuales podemos encontrar diferentes causas a las que apoyar y de diferentes temáticas.

En la actualidad, con el nuevo escenario de reivindicación de una democracia ciudadana más participativa, están surgiendo webs o plataformas que buscan canalizar participación ciudadana online a distintas causas, ya sean locales o globales. Y no sólo eso, algunas permiten a ciudadanos u organizaciones lanzar sus propias campañas online para recabar apoyos. Como ejemplo, os ponemos algunas que ya están funcionando en España y en otros países:

Avaaz.org fue la primera en aterrizar tímidamente hace un par de años. Se definen como una comunidad global de movilización online que busca el apoyo ciudadano para influir en la toma de decisiones globales. Está en 14 idiomas. Éxitos como una campaña contra la corrupción en la India, la paralización de la construcción de una presa en Brasil o la firma de un código de conducta por la cadena hotelera Hilton para evitar la explotación sexual demuestra el poder que puede tener la ciudadanía apoyando y firmando por una causa.

En 2010 surgió Actuable.es, plataforma de activismo online que ha crecido de forma espectacular en gran medida debido al movimiento 15M, cuyas peticiones canalizó recabando el apoyo online de más de 150.000 personas. En la actualidad, cuenta con más de 600.000 personas en su base de datos y ha sido adquirida por la norteamericana Change.org

Hace unas semanas nos encontrábamos con el lanzamiento del proyecto Oiga.me en fase beta con un propósito muy similar: conseguir “movilizar” a la ciudadanía alrededor de campañas cívicas mediante firmas y la viralización en redes.

MoveOn.org: desde Norteamérica, permiten participar apoyando campañas enfocadas fundamentalmente en temas civiles y políticos. También han incorporado la opción de crear tu propia campaña.

Get Up: plataforma australiana con prevalencia de campañas encuadradas en su territorio geográfico, como la equiparación del matrimonio homosexual al resto de matrimonios o contra la destrucción de numerosas familias a causa de la adicción de uno de sus miembros a las apuestas.

Uno de los rasgos que tienen en común algunas de estas plataformas es que aunque tienen mecanismos para obtener la opinión de usuarios sobre qué temas son importantes para ellos, no permiten la creación de campañas por personas o grupos particulares. No ocurre lo mismo con Actuable, Oiga.me o Change.org (USA) que apuestan claramente por dar el protagonismo a la ciudadanía y sus causas.

Más allá de las herramientas, se ha abierto el debate en torno a la verdadera utilidad de este tipo de plataformas: por una parte, los defensores señalan que pueden ayudar a despertar el interés por determinados temas en personas menos sensibilizadas y que además, gracias a determinadas campañas, se han conseguido algunos cambios importantes para la ciudadanía. Por su parte, los detractores creen que fomentan el “clickactivismo”, ya que ponen más el acento en la medir el número de clicks conseguidos en una determinada causa, promueve la ilusión de que basta con navegar en la web para cambiar el mundo sin entrar en las verdaderas causas que originan una determinada situación de desigualdad o injusticia. En definitiva, se promueve una especie de activismo de salón o para vagos.

¿Tú qué opinas? ¿Has participado alguna vez en una campaña online en estas plataformas?

 

Volver

Leave A Comment

Una iniciativa de

Una iniciativa de

Archive